viernes, 15 de enero de 2010

EL LIBRO DEL CEMENTERIO

Neil Gaiman

No se por qué soy así. Dado el defecto que tengo de interesarme por cuentos de fantasmas, me pareció irresistible este libro cuando supe de él. Sin embargo pensé que no lo leería nuca ya porque acababa de salir en Estados Unidos. Sorpresa, me encontré una primera edición en Gandhi y no pude resistir. Lo leí de un jalón.

Tengo debilidad por este tipo de libros. El libro del cementerio trata de la historia de Nad, un niño que llegó al cementerio por casualidad justo después del asesinato de sus padres; los muertos, compadecidos del niño, lo adoptan para protegerlo del asesino Jack y mantener a Nad fuera de peligro mientras se encuentre en el cementerio. Nad, cuyo nombre es Nadie Owens, crece para finalmente descubrir por qué el hombre Jack quiso matarlo y (básicamente) descubrirse a si mismo.

Opinión: tengo que decir que amé este libro. Me reí, grité, adoré a los personajes (sobre todo a Silas ¡lo amo!) y me sentí mal con el final de la señorita Lupescu. Es el tipo de libro para niños bien hecho. Los personajes son creíbles, el protagonista pese a ser un niño no es tonto (ni se salva de todo gracias a la suerte como Harry Potter), está bien contado, y me gusta cómo el autor te da pistas sobre qué es Silas sin explicarlo nunca abiertamente. En fin, creo que tengo un nuevo trauma.

Editorial: Roca Editorial (México). La ilustración va muy bien con el tono oscuro del libro, aunque siempre he pensado que las ilustraciones deberían ir en los libros a la par de la trama y no adelantar eventos. Los márgenes de lomo son demasiado pequeños para mi gusto, pero los folios de las hojas en el margen de corte se ven muy agradablemente. También detecté un par de faltas de ortografía, pero es una primera edición después de todo.

Recomendable si te gustó: Eva Ibboston (Los fantasmas ausentes, El secreto del andén 13, El concurso de brujas), Anthony Horowitz con La Granja Groosham y su secuela, Roald Dahl con Las brujas, Rudyard Kipling (en quien Gaiman se inspiró para este libro) y supongo que Harry Potter de J.K. Rowling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario