jueves, 14 de enero de 2010

KITCHEN

Banana Yoshimoto


Este libro lo leí ya hace unos meses, siguiendo mi curiosidad por autores orientales –específicamente japoneses- sobre todo después de que me gustó tanto Murakami (échenle un ojo a Kafka en la orilla, pero bueno, no diré más porque esta reseña es de otro autor).


En fin, Kitchen trata de una muchacha llamada Mikage que, a la muerte de su abuela, tiene que aprender a vivir por su cuenta. La trama es sencilla. Lo interesante de este libro, igual que sucedió con otro de la misma autora llamado Amrita, es la manera en que los personajes lidian con la tristeza y la añoranza que viene después de perder un ser querido. Trata de personas luchando para encontrar su camino en la vida. Habla de sentimientos, y también habla de comida.


Realmente es un libro que me gustó. Es lento, pero no en un sentido tedioso o pesado, sino avanza sin prisas, de manera poética a veces, como presuponiendo que el lector tiene tiempo de sentarse unas horas con calma para disfrutarlo. No es un libro feliz, pero tampoco es un libro triste. Como pasa con muchos libros orientales, éste te deja con una sensación de melancolía.


No lo lean si buscan acción o aventuras, o si quieren algo para enajenarse y no pensar, o si no pueden sacarse el estrés de encima. Léanlo si les gustan las historias introspectivas –nadie salva el mundo en este libro, sorry- en las que el personaje principal crece a lo largo del libro. Advierto que es una lectura para pensarse, del tipo que se lee como poesía para disfrutar las palabras y los pensamientos. No es un libro deprimente, así que quien esté en un humor nostálgico, lo va a disfrutar mucho.


Editorial: Tusquets Editores (México)

Recomendable si te gustó: Haruki Murakami (sobre todo tiene un ritmo similar a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo) y Mario Benedetti (van a decir que estoy loca, pero la narrativa es similar a Primavera con una esquina rota, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario