jueves, 14 de enero de 2010

CUENTOS BÁRBAROS Y DE TODOS COLORES

Dr. Atl (Gerardo Murillo)


Generalmente, yo prefiero la novela a los cuentos, siendo unos pocos autores excepciones a la regla. El Dr. Atl es uno de esos. Desde que leí La niña que sacó a su madre de la cárcel y El cuadro mejor vendido en una recopilación relatos de escritores mexicanos, me encantó la manera en la que retrataba esa manera brusca y a la vez tierna que la gente de pueblo tiene de relacionarse con los demás. Desde ese día estuve buscando los Cuentos de todos colores con la esperanza de encontrar más relatos de estos. Después de años de buscar este libro, finalmente lo encontré casualmente en la biblioteca de la escuela (lo que prueba que el Tec tiene el peor sistema de búsqueda del mundo y no reconoce Dr. Atl como autor). Aunque al final, resulta que no es el que yo quería, porque éste es una selección, y no vienen los cuentos que yo quiero… es mejor que nada.


Este libro trae una serie de cuentos cortos escritos por el Dr. Atl que giran alrededor de la vida cotidiana en México. En específico, el libro divide los cuentos en seis categorías: la revolución mexicana, la violencia, la naturaleza, el viejo mundo, los tesoros, y la fantasía y el misterio.


Me gustó a tal grado, que seguiré buscando el libro para comprarlo y añadirlo a mi biblioteca. Los cuentos son totalmente anecdóticos y concretos. La mayoría tiene giros argumentales ingeniosos al final., y personalmente me encanta la caracterización de sus personajes, que refleja de manera excelente la forma de ser de los mexicanos –qué Laberinto de la soledad ni qué nada-.


No lo lean si: lo más ‘objetable’ de los cuentos es su grado de violencia. Son MUY violentos en su mayoría, y en ciertos momentos tuve que detenerme en la lectura porque me causó estrés. Así que si quieren relajarse, leer algo liviano o se afectan fácilmente por la violencia, no les recomiendo estos cuentos en absoluto. Por el contrario, si lo anterior no les afecta y tienen un humor muy retorcido, de seguro que les gusta Dr. Atl.


Editorial: Lecturas Mexicanas

Recomendable si te gustó: Nelly Campobello y en realidad no he leído tanta literatura de la revolución como para hacer comparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario