jueves, 14 de enero de 2010

IVANHOE

Walter Scott

Hasta que por fin logré terminarlo. Este es de esos libros que tuve casi un año en la bolsa, leyéndolo en el metro o mientras esperaba a alguien, y que siempre que me enganchaba tenía que dejar de lado para hacer algo más.

Ivanhoe sigue las aventuras de Wilfrido de Ivanhoe, un cruzado que regresa a Inglaterra y tiene que recuperar su fortuna, sus tierras y su dama. La trama es típica de una novela de caballería: aventuras, batallas, intrigas y hombres que piensan que las mujeres son objetos que se ganan en un torneo. Fuera de esto último, y de la curiosísima discriminación no encubierta hacia los judíos, me gusta la historia. O mejor dicho, las subhistorias. Es decir, Ivanhoe no hace nada el 70% del libro, lo que es asombroso dado que la novela lleva su nombre. Pero la subtrama de Ricardo Corazón de León y de Rebecca me fascinaron, y me alegra de que Rebecca fuera un personaje fuerte y bien construido.

En resumen, lo bueno son los personajes y la resolución de sus historias correspondientes. Ah, el crossover con SPOILER! Robin Hood fue maravilloso. Es una novela de aventuras, así que es bastante dinámica.

Lo malo: la edición de Porrúa es horripilante. Juro que nunca vuelvo a comprar un libro de esos, no importa qué tan barato sea. Sepan cuantos a doble columna es un invento del demonio para torturarnos. Insisto en que Ivanhoe no fue relevante en la mayor parte de la historia, y por lo menos a mi me importaba más saber quién era el Caballero Negro que saber qué había pasado con Ivanhoe.

Sobre la narrativa advierto que, al estilo Tolkien, hay capítulos que se regresan mucho en la historia para ponernos al corriente de los personajes que dejamos. Y si bien a mi me gusta mucho este recurso y funciona bien es esta novela, hay gente a la que le desespera, así que están advertidos.

Editorial: Porrúa
Recomendable si te gustó: La novela de caballería en general. Los hechos del Rey Arturo, de John Steinbeck, por ejemplo, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y un poco Tolkien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario