lunes, 8 de noviembre de 2010

A Fine and Private Place

PETER S. BEAGLE

Todavía sigo terminando libros obtenidos en mi viaje a Seattle. Tuve cierta dificultad para terminar este libro aunque no se bien por qué. Es algo lento, pero leí los Papeles póstumos del Club Pickwick, por dios. Tal vez fue porque agarré este libro para leer a ratitos y creo que no lo tuve entre las manos mas de dos horas seguidas. En fin, lo terminé después de cómo dos meses.

El dato relevante sobre el autor es que es ganador del Premio Nébula y el Hugo, si mal no recuerdo. Y mucho más importante aún: escribió El ultimo unicornio, que está en mi lista de libros favoritos. Ah, y está vivo, para variar.

En fin, la novela se centra en Michael y Laura, dos personas recién muertas, y en Jonathan Rebeck, un señor raro que decidió vivir en el cementerio porque ‘no encaja en ningún lado’. La trama sigue a los fantasmas en su intento de acostumbrarse a la muerte (si es que eso es posible), su inesperado enamoramiento (el uno de la otra) y la serie de eventos que esto desencadena.

Creo que he empezado a entender que hay libros cuya belleza no está en la trama, sino en cómo están escritos. Es decir, la trama de este libro fue buena aunque no pasara mucho. Sin embargo, la verdadera belleza de libros como este se encuentra en las palabras en si, en las reflexiones, en la descripción de un mundo similar a este y en la manera en que los personajes piensan sobre la vida y la muerte. Claramente no pasará a ser uno de mis libros favoritos porque a mi juicio algo le falta, pero es un libro hermoso. Justo como Rebeck no puede vivir rodeado de fantasmas para siempre, todos deberíamos de salir del cementerio alguna vez.

Quote:
“All lives are composed of two basic elements,” the squirrel said, “purpose and poetry. By being ourselves, squirrel and raven, we fullfill the first requirement, you in flight and I in my tree. But there is poetry in the meanest of lives, and if we leave it unsought we leave ourselves unrealized. A life without food, without shelter, without love, a life lived in the rain – this is nothing beside a life without poetry.”

Editorial: Tachyon Publications
Recomendable si te gustó: El libro del cementerio de Nail Gaiman, aunque de Peter S. Beagle recomiendo mucho El ultimo unicornio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario