jueves, 25 de noviembre de 2010

Mujeres enamoradas

D.H. LAWRENCE

Ante todo, creo que el título no le queda en absoluto bien a este libro. Es decir, hay mujeres… y se enamoran…pero allí termina toda relación con el título. Cuando lo comencé a leer, y por los primeros tres capítulos, creí que estaba inevitablemente condenada a más de 600 páginas de una novela sacarina y cliché-osa. Nada más lejano de la realidad.

Mujeres enamoradas fue censurada por allí de 1920 porque era muy pornográfica, alentaba a la degeneración y todo ese choro moralista-conservador que se da cuando alguien intenta explorar temas sexuales en los libros. A pesar de la mala recepción de sus obras por la sociedad de esa época, eventualmente David Herbert Richard Lawrence (el autor) se convirtió en uno de los autores representantes del modernismo en la literatura inglesa (lo que prueba cómo puede ser la gente estúpida a veces). Y era gay. Fin de mi breve nota informativa.

La novela es fácil de resumir. Trata de las hermanas Úrsula y Gudrun Bragwen y su relación amorosa con los amigos Rupert Birkin y Gerard Crich. Hum, eventualmente Úrsula y Rupert se casan y Gudrun y Gerard se hacen amantes. Y al final (spoiler!) Gerard intenta matar a Gudrun, no lo logra, y se suicida. ¡Ja! Acabo de resumir 647 páginas en cuatro líneas.

En fin… definitivamente, esta novela no fue lo que esperaba. La verdad es que me la pasé odiando intermitentemente a los personajes: justo cuando había decidido cuál era mi favorito, pasaba algo que me hacía cambiar de opinión (¡wow, casi como gente de verdad!). Todavía ahora no puedo decir con quién me identifiqué más. Otra de las sorpresas fue la temática. D.H. Lawrence trata en su novela (raramente) el problema de la humanidad contra la era industrial y la deshumanización de las personas. Los puntos de vista de Gerard sobre este tema son escalofriantes porque no es una mala persona. Y obviamente, el tema del amor. Quien espere romance de este libro, por favor no lo compre. Ni siquiera queda claro en la novela si el amor existe o es sólo el cinismo de la humanidad que lo inventa…

Todo lo que puedo decir de esta novela es que me dejó intentando dominar mi propia inquietud interior. Me queda claro que hay dos tipos de novelas: aquella que toma un tema, lo desarrolla y llega a sus propias conclusiones, y aquella que toma un tema y abre más interrogantes de los que cierra. Mujeres enamoradas pertenece a la segunda categoría. Su exploración del amor (que personalmente se me hizo muy interesante), el sexo, el matrimonio, la humanidad, el progreso, el arte, la libertad… todas cuestiones dejadas en la mente del lector para (joderle la vida y dejarle) pensar por un rato.


Editorial: Debols!llo (sí, así se llama la editorial), como siempre es muy buena.
Recomendable si te gustó: No se bien si recomendaría este libro o a quién. Es muy lento y avanza a través de las reflexiones y puntos de vista de los personajes. A pesar de que no puedo decir que me encantó, realmente me dejó pensando en muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario