martes, 21 de diciembre de 2010

Orlando

VIRGINIA WOOLF

Creo que es el libro más gay que he leído a la fecha (lo que no dice mucho de mi, pero en fin, hablamos de libros decentes, no de fanfiction). Ni siquiera se bien por qué me pareció tan gay además de porque es básicamente una carta de amor de Woolf a otra mujer. Tal vez sólo era mi estado de conciencia en el momento en que leía.

De cualquier manera, leí este libro porque 1) entraba en la corriente de libros que estoy explorando, 2) no me animé a leer Mrs Dalloway en inglés, y 3) porque en literatura ‘mundial’ (lo que eso signifique) vimos la película y recuerdo que pensé que alguna vez leería ese libro.

Orlando trata, predeciblemente, de la vida de un ‘caballero de la corte isabelina’. Lo que no es tan predecible es que Orlando un buen día despierta siendo mujer, y así la novela sigue la vida del protagonista a lo largo de trescientos años.

Y mi capacidad de síntesis cada vez me asombra más.

La verdad es que fue un libro raro (y ya se que he escrito eso mucho últimamente). Fue interesante en muchas partes, sobre todo cuando Orlando reflexiona sobre qué es ser mujer y sobre cómo cambian las épocas. Pero hay unas partes bien abstractas y locas en las que uno se pierde y sobre las que no opinaré. En general fue una inusual experiencia de lectura, pero mucho más fácil que otras novelas de Woolf (sí, To The Lighthouse, te estoy viendo a ti). Ciertamente es un libro que tengo que releer antes de emitir mi juicio final.

Editorial:
Alianza Editorial
Recomendable si te gustó: eh… D.H. Lawrence, supongo. Dispensen que mis recomendaciones sean horriblemente malas últimamente, pero es que hay muchos tokens entrando en mi cabeza y necesito más tiempo para que mis types se reacomoden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario