lunes, 27 de diciembre de 2010

Yo, robot

ISAAC ASIMOV

He estado en mi etapa de leer todos los géneros que me faltan y pasen por mis manos, así que aunque no soy fan de la ciencia ficción (y le he estado huyendo a Asimov por años), resignadamente me animé a comprar este libro.

Isaac Asimov (ruso y judío, creo) no debe de ser del todo desconocido para nadie dado que es uno ‘de los grandes’ de la ciencia ficción. Tiene cualquier cantidad de premios Hugo y Nébula (que para quien no lo sepa, son el galardón más alto a novelas de scifi). Y en fin, Matrix tiene todo que agradecer a este señor, al parecer, así que arrodíllense ante él (perras) si son fans de los hermanos Wachowski.

Yo, robot es una serie de historias cortas que introducen al lector a las Tres Leyes de la Robótica: 1) Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejae que un ser humano sufra daño, 2) Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se opongan a la Primera Ley, 3) Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. Las historias cortas tienen como hilo conductor a la doctora Susan Calvin, robotpsicóloga, y su remembranza del inicio de la era de los robots y su evolución hasta los días en que las Máquinas (unas supercomputadoras que controlan la economía mundial) dirigen por completo el planeta.

Me gustó más de lo que pensé. Es decir, mi técnica por lo general es no hacerme ilusiones sobre los libros y de este me hice menos que de otros (ya se, soy una persona de poca fe), pero me sorprendió agradablemente. Primero, Susan Calvin me gustó mucho. Mi historia favorita fue la del robot que leía la mente y le miente a la doctora Calvin porque no puede causar daño a los humanos, ni siquiera emocional. Con su aire frío, su afecto hacia los robots y su desprecio hacia los humanos, se me hizo interesante como protagonista.

En segundo lugar me gustó mucho la reflexión general de este libro; no tanto el ‘las máquinas van a dominar el mundo’ o ‘las máquinas eventualmente no se podrán distinguir de los humanos ¡horror!’. Lo que me gustó fue el pensamiento de lo mucho que jodemos las cosas que hacemos. Y tampoco lo digo en sentido peyorativo: los robots simplemente se parecen a los humanos porque éstos los hicieron así. La humanidad no puede dejar de reflejarse en lo que hace, y puede torcer incluso la lógica más ‘racional’. Cualquier tipo de maldad es algo que nosotros ponemos en las cosas y no es inherente a ellas. Y por otro lado el hecho del horror que causa que los robots dirijan a la humanidad (ignorando que las Máquinas fueron creadas para ello). Todo se cierra perfectamente cuando uno piensa en el primer relato en el que la niña a los ocho años no podía desprenderse del robot, pero pudo hacerlo a los quince. Igual que hará la humanidad, supongo.

Sí, me gustan las ideas de Asimov, mucho más que sus historias.

Editorial:
Sudamericana (México). Me costó $105 y me parece muy razonable dada la calidad del libro. La edición me gustó mucho: bonita y pulcra. Tuvo algunos errores de signos de puntuación, pero es uno de los libros más cómodos para leer de los que me he topado en estos días (y han sido bastantes).
Recomendable si te gustó: 2001: una odisea espacial de Arthur C. Clarke, Blade Runner dirigida por Ridley Scott o Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick (que es la novela en la que está basada Blade Runner). En fin, si les gusta el cyberpunk y/o la ciencia ficción, Isaac Asimov es para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario