viernes, 31 de diciembre de 2010

El Señor de los Anillos

J.R.R. TOLKIEN

No cabe duda de que amo este libro entrañablemente. Me gustaría mucho haber hecho reseñas de los libros que me traumaron en su época, y desafortunadamente no tengo la voluntad de releer todo de cabo a rabo porque hay tantos libros que quedan por leer… pero decidí leer a Tolkien en diciembre porque es, tal vez, el libro que más veces he leído en mi vida. Y porque lo necesitaba, supongo.

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue profesor de literatura inglesa y participó en las dos guerras mundiales. Dado que pueden leer su biografía en wikipedia y hoy me da flojera resumirla, solo diré que Tolkien era un hombre cursi de clóset: mandó grabar el nombre ‘Lúthien’ en la tumba de su esposa y sobre la de él escribió ‘Beren’. Todavía me impresiona eso.

El Señor de los Anillos
es una triología que sigue las aventuras de Frodo Bolsón, un hobbit, en su intento de destruir el anillo maestro de Sauron (el malo malote). Resumir los tres libros sería tonto dado que ya todo el mundo vio la película (y si quieren saber la historia en menos de cinco minutos, busquen El Señor de los Anillos de Agua Bendita en youtube).

De mis lecturas de El Señor de los Anillos recordaba dos cosas: que Frodo me caía mal y que la segunda parte de Las dos torres era increíblemente lenta. Ninguna de las dos impresiones sobrevive. Creo que lo que me pasó fue que superpuse al Frodo de las películas a mi Frodo y por eso me cayó mal. Y supongo que era muy joven cuando leí TLOR por primera vez, porque no es nada lento. De la historia sólo diré que es magnífica y muy bien pensada. Los personajes crecen, si no mucho algunos de ellos, perceptiblemente bien. Amo particularmente el amor de los elfos por los árboles, las estrellas, la música y las historias. Mi escena favorita es cuando Frodo está capturado en Cirith Ungol y, desesperado por no encontrar a su amo, Sam canta una canción sobre el cielo y las estrellas que Frodo escucha y responde.

Creo que lo que más amo de este libro es el afecto con el que Tolkien describe los bosques y los cielos sobre la tierra media. Me gusta la esperanza de los personajes y, una vez más, el amor que los hace sobreponerse a todos los obstáculos. Este es en definitiva uno de los libros que siempre está conmigo: no podría decir más.


Editorial:
Minotauro (España)
Recomendable si te gustó: Jajaja, ¿a quién no le gustaría? Aunque entiendo por qué la narración, con pocos diálogos y mucha descripción, aburriría a algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario