miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una cuestión personal

KENZABURO OÉ

Bueno, aquí estoy terminando otro libro relativo al tema ‘premio Nobel’. Iba a decir que qué triste que sólo leí un libro en septiembre, pero mi diario de lectura me acaba de informar que eso no es cierto. De cualquier manera y volviendo al tema, Kenzaburo Oé es un escritor japonés nacido en 1935 y ganador del premio Nobel en 1994.

Una cuestión personal empieza cuando la esposa de un hombre, apodado Bird, da a luz a un bebé con una hernia cerebral. Bird, que en primer lugar ve al bebé como algo que lo encadena a su familia (algo así como una condena), siente repulsión por el horrible bebé que los mismos médicos llaman monstruo y no quiere verse obligado a cuidar del engendro toda su vida. Así, el hombre pasa cinco días decidiendo si matar o no al bebé (en realidad intenta matarlo pasivamente) y si irse a Africa con su amante o no.

Es un libro muy… fuerte. Seguir a Bird por su abismo de desesperación estuvo complicado para mi por muchos motivos. El hombre es patético y miserable. Me gustaría decir que me hartó y lo odié, pero la verdad es que no pude. Dios, yo también he caído en ese abismo de egoísmo y no me sentí con ningún derecho de juzgar a Bird.. Pero tampoco puedo decir que me gustó el libro, aunque lo recomiendo bastante: supongo que los libros existencialistas no son algo que a uno le gusta aunque se aprenda de ellos. Al final terminé admirando a Bird.

Este libro estuvo de acuerdo con la temática de la semana, al parecer: hay veces que uno llega al infierno y tiene que salir con sus propias manos.

Editorial:
Anagrama (Barcelona)
Recomendable si te gustó: ¿La novela existencialista? No se, en general intento huir de este tipo de libros. Demian de Herman Hesse, quizá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario