miércoles, 13 de octubre de 2010

País de nieve

YASUNARI KAWABATA

Me encontré este libro en una de mis visitas a la librería después de la misma historia de siempre (que nunca tengan los libros que quiero). Creo que es algún tipo de karma. Hubo un tiempo, hará un poco más de un año, en que estuve buscando libros de Kawabata. ¿Y los encontré? La respuesta es obvia: no. Así que hoy que estaban (por casualidad, seguro) los compré porque decidí nunca dejar pasar la oportunidad de obtener un libro que quiero.

(Ahora debería de escribir algo sobre el autor como que es japonés y se ganó el Premio Nobel en 1968, pero eso no es importante)

País de nieve trata de una historia de amor entre un hombre rico llamado Shimamura y una geisha de pueblo llamada Komako, aunque sinceramente pienso que en realidad el libro trata más del lugar (el País de nieve) que de los personajes. No hay mucho que contar en cuanto a la trama. Shimamura y Komako se conocen y ésta se enamora de él. Obviamente Shimamura no puede corresponderle (porque ella es una geisha) aunque a mi juicio él está perdido por ella (aunque esté en negación). Eh, y no pasa mucho más. La historia se desenvuelve sin prisas alrededor de la vida cotidiana de ambos y de los sentimientos de Shimamura por Komako.

Mi veredicto es que es un libro raro. Aunque no pasa nada, no me disgustó. Corrección: no es que no pase nada sino más bien que todo pasa entre líneas. Me gustó mucho la manera en que se trata al lugar… la severidad del frío en contraste con la belleza de la nieve y la soledad del paisaje. Creo que más que etiquetar este libro como ‘interesante’ o ‘reflexivo’, lo haría como ‘bello’. Ni siquiera por la trama o las ideas, sino por las palabras. Casi como un poema.

Editorial: Emecé (argentina)
Recomendable si te gustó: Eh…

No hay comentarios:

Publicar un comentario