sábado, 28 de agosto de 2010

Mary Poppins

P.L. TRAVERS

Un excelente libro para un excelente día. Para quien no sepa, hoy Itandehui “el Pony Bailarín” y yo “el Cato Culto” entregamos un libro de cuento en el que hemos trabajado varios meses a un concurso del Fondo de Cultura Económica. Fue una gran aventura. Hoy por fin lo mandamos al concurso ‘a la buena de dios’ (me gusta esa frase) y lo que será será. En fin, volviendo a Mary Poppins.

Compré este libro en Seattle porque amo la película lo suficiente como para querer saber de dónde salió. Lo que encontré fue algo inesperado. Si bien Walt Disney hizo un excelente trabajo con la película, el libro simplemente no se puede expresar con palabras. Mary Poppins es vanidosa, se ofende con facilidad y no pierde el tiempo siendo amable con la gente. También puede entender lo que dice el viento, el sol, las estrellas y los animales, y la gente más extraña le tiene afecto.

A diferencia de la película, el libro tiene capítulos autoconclusivos de Mary Poppins con los niños (Jane, Michael, y los gemelos John y Barbara). Mis favoritos fueron The Day Out (donde Mary tiene una cita con Bert), Mrs. Corry (en que Mary Poppins y los niños conocen a la mujer que hace pan de jengibre y terminan pegando estrellas en el cielo), John and Barbara’s Story (trata de los gemelos hablando con el sol y el viento), Full Moon (el cumpleaños de Mary Poppins) y Christmas Shopping (en que Mary Poppins ayuda a Maia, una de las Pléyades, a hacer sus compras de navidad).

Adoro este libro y se que lo releeré muchas veces ( al nivel de El Jardín Secreto que es uno de mis libros favoritos del mundo). Es una lástima que no esté en español. Daría mucho por tener una traducción. Es un libro tan bonito, tan mágico, que si se me llenaron los ojos de lágrimas al leerlo en inglés, no me imagino en español.

No puedo ponerle ningún pero, 10/10

Editorial: Hartcourt
Recomendable si te gustó: El viento en los sauces de Kenneth Grahame, The Borrowers de Mary Norton, El jardín secreto de Frances Hodgson Brunet, El último unicornio y Dos corazones de Peter S. Beagle y los cuentos en general de Michael Ende. La razón por la que enumero estos libros, por cierto, es que todos tienen en común una temática y narrativa muy dulce. De alguna manera los libros anteriores tratan de la magia cotidiana que no vemos y del poder de la bondad. Me dan esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario