lunes, 29 de marzo de 2010

Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros

JOHN STEINBECK

Este libro me lo encontré por primera vez, cayéndose a pedazos, en la casa de mis abuelos. Me interesó porque cuando iba en la secundaria era fan de la novela de caballería y de aventuras a tal grado que tengo cuarenta hojas del inicio de mi propia novela basada en las leyendas artúricas. Y en una nota curiosa, no tengo idea de dónde las conozco. Pero ¿quién puede resistirse a la idea del ideal caballeresco? Ciertamente cuando niña quise ser armada caballero y pertenecer a la Mesa Redonda de Arturo, vivir aventuras y combatir en justa lid con diferentes caballeros… asi que fue irresistible no tomar este libro cuando lo vi.


Este libro, traducción de la Morte d’Arthur de Thomas Malory, consta de siete capítulos. Cuatro (Merlín, El caballero de las dos espadas, Las bodas del rey Arturo y Morgan le Fay) versan sobre el nacimiento de Arturo y la consolidación de su reino. Uno narra literalmente lo que el título sugiere (La muerte de Merlín) y los dos últimos, mis favoritos, sobre las aventuras de los caballeros (Gawain, Ewain y Marhalt; y La noble historia de Lanzarote del Lago).


De la historia de Arturo y Merlín lo único que me mantuvo interesada fue la leyenda del Grial y del Rey Pescador, que es uno de los temas/leyendas que son mi enigma personal (por favor, dejen de relacionar el Grial con el tarado de Dan Brown ¿no?). Y mis favoritos personales fueron los últimos dos. Me gustaron sobre todo las aventuras de Ewain, el muchacho entrenado para ser caballero por una hostil mujer vieja llamada Lyne, y Marhalt, “un caballero bueno y confiable, un soberbio guerrero, y hasta podría llamarse grande, salvo porque su bondad supera a su grandeza” (p. 182). También Lanzarote del Lago está bien, aunque me da muchísima lástima: el caballero valiente, poderoso y cínico, con un amor patético que es lo único que puede matarlo. Bueno, podría discutir horas a Lanzarote (lo gay que es) y su decadencia.


A mi me gustó este libro. Pero al ser leyendas en su mayoría que se entretejen unas con otras a veces el hilo de la narración es difuso y podría desesperar a algunos lectores. Yo haría capítulos más cortos. En general creo que es un buen libro, sobre todo porque trata sobre personas con fortalezas y debilidades reales y construye un ideal de la caballería para luego narrar como dicha idea se desmorona y viene la decadencia y eventual fin del reinado de Arturo y la disolución de la hermandad de la Mesa Redonda.


Editorial: Sudamericana (España). Muy hermosa edición. Es un libro de pasta dura con separador incluido. La edición es impecable, sin un solo error ni tipográfico ni de otro tipo. Un gusto de leer.

Recomendable si te gustó: Percival de Chrétien de Troyes, novelas de caballería en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario