domingo, 14 de marzo de 2010

Islas a la deriva

JOSÉ EMILIO PACHECO

Islas de sílabas a la deriva…
Luis Cardoza y Aragón

Con esa cita abre esta recopilación de poemas (1973-1975) de José Emilio Pacheco, mi lectura de estos días. No voy a pretender ser conocedora de poesía: simplemente me gusta el sonido de las palabras. Encuentro dulce la cadencia, y cuando leo a veces me parece que entiendo por qué la poesía es la semilla del resto de la literatura. Habla de muchas cosas al mismo tiempo.

En fin, este libro vino a mi porque Itandehui hizo trampa en sus lecturas y decidió contar dos recopilaciones de cuentos de menos de cien hojas (sí amiga, digas lo que digas, esos libros no cuentan) como novelas. Yo recordé que de José Emilio Pacheco había leído Viento distante y me entró curiosidad.

Creo que me gusta más esta recopilación que la otra de él que estoy leyendo (El silencio de la luna) aunque siendo inculta no puedo señalar por qué. Se que me gustan las citas a la mitología clásica (de la que afortunadamente soy conocedora) que hacen los versos ricos. Me gusta la temática, la naturaleza, los seres humanos… ¿aunque no trata toda la poesía de esto? También se me hacen muy educativas las alusiones y dedicatorias que José Emilio Pacheco hace a otros autores, sobre todo si uno sabe por qué. Me gusta su réplica.

Es un libro pequeño (93 hojas) que recomendaría como terapia para el alma o para leer en voz alta. Estoy enamorada de la poesía.

SANTA MARÍA
Homenaje a Juan Carlos Onetti

Esta ciudad de pronto se inventa otro pasado
El silencio está fuera de lugar
Las casas sin indefiniblemente de otro mundo
La noche se desploma sobre otra época
El aire emponzoñado huele a campos antiguos
Y todo se me vuelve aún más extraño
porque lo reconozco
Porque ya de algún modo estuve aquí
(donde no he estado nunca)
Porque he perdido esta ciudad insondable
que ahora recobro misteriosamente
¿Y quién podrá decirme la verdad en este cauteloso
fin del mundo?
¿Estoy vivo en mi vida pero me adentro en una
fantasmagoría?
O todo a fuerza de ser real
¿me está volviendo un azorado fantasma?



Editorial: Era del Fondo de Cultura Económica (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario