martes, 16 de marzo de 2010

Dos destinos

WILKIE COLLINS

Bajo uno de los peores títulos de la historia se encuentra uno de los mejores libros cursis que he leído después de los de Jane Austen. En Dos destinos Wilkie Collins narra la larga historia de amor entre George y Mary que comienza cuando son niños y se consuma (mas o menos) veinte años después.

No hubieron muchas cosas que no me gustaran de este libro. Me gustaron los personajes, George con su fidelidad y su rara locura, y Mary con su honor y dignidad. Salvo en un par de ocasiones, no son terriblemente estúpidos y definitivamente no son personajes planos. Lloré con el amor imposible de la noble señorita Dunross (ah, y lloré mucho). Me gustó la mamá de George (¡por fin un personaje que no lleva la contraria por fregar!) y me gustó mucho la idea ya pasada de moda de que es posible amar a una sola persona a lo largo de toda la vida, aunque sea difícil. Le grité al libro desde la página 270 al final y no pude soltarlo desde que lo encontré (a las 11 de la mañana, muchas gracias).

Definitivamente recomendable a quien le guste Jane Austen. La narración de Wilkie Collins se me hace increíble y eso que a mi me molestan los libro en primera persona. Los cliffhangers al final de cada capítulo funcionan muy bien y hacen adictiva la novela. El final es verdaderamente bueno. Hace mucho que no encontraba un autor que creara tensión tan bien y la resolviera tan efectivamente como Wilkie Collins; que diera esa sensación de explosión en el clímax. Muy buen libro.

Supongo que no se lo recomendaría a quien no le gusten las cosas cursis. Este es una novela romántica y desde la página cinco el lector sabe que George y Mary se van a quedar juntos. A veces lo de las apariciones es una jalada, aunque admito que tiene sentido suficiente para que se perdone.

Editorial: Montesinos (España). La portada es horrorosa, pero es la edición más bonita que he visto en mucho tiempo. Pulcra e impecable. Mi única sugerencia sería añadir un índice.

Recomendable si te gustó:
Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Jane Eyre de Charlotte Brontë, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë

No hay comentarios:

Publicar un comentario