miércoles, 3 de marzo de 2010

El callejón de los milagros

NAGUIB MAHFUZ

Llegué a este libro siguiendo dos de mis tendencias. La primera fue la de leer premios Nobel –Mahfuz lo ganó en 1988. La segunda fue la de alejarme de la literatura del G5 –el autor era egipcio y al parecer fue el primer Nobel que recibió el árabe como idioma. Y luego que por qué dicen que esos premios son una basura tendenciosa (bueno, eso digo yo pero en fin).


Entrando en materia, la novela trata de la vida en el callejón Midaq y de sus habitantes. Por un lado está la historia de amor de Abbas, el barbero, enamorado de la hermosa y arrogante Hamida que sólo ama el dinero. También se encuentra el dueño del café local Kirsha y su mujer, que son la fuente principal de escándalos del callejón gracias a la adicción del marido al hachís y a los muchachos. La viuda Afifi va a la casamentera para encontrarse un marido joven. El comerciante Salim Alwan ya no está satisfecho con el rendimiento en la cama de su mujer y busca casarse con Hamida. Así varias historias se entrelazan unas con otras para contar la historia del callejón y de la época en que estas personas (y muchas otras) vivían en él.


Mi conclusión sobre este libro es que es muy bueno. El narrador es sencillo y simpático, rápidamente envolviendo al lector e involucrándolo con los personajes. La técnica utilizada para narrar es contrapunto, en la que varias historias esbozan temas y se mezclan unas con otras. Los personajes son excelentes, todos con las debilidades y fortalezas humanas. Lo que más me gusta de este libro es cómo esboza la miseria del Egipto de la época de la segunda guerra mundial sin llegar a lo sentimentaloide. Toda la novela es muy humana, y puedo ver los acontecimientos pasando en cualquier lugar del mundo –México, sobre todo– en cualquier época.


Definitivamente es un libro que recomendaría. Al principio no le tenía muy buena voluntad, pero me cautivó la imparcialidad de la voz del narrador y la visión del mundo de los diferentes personajes. Me parece que dice “bien, esto pasa en el mundo… se sufre, se ama ¿somos afortunados? ¿quién podría saberlo? La vida sigue, al fin de cuentas”. Para mi no hay mejor mensaje que ese.


Editorial: Ediciones Martínez Roca (Barcelona). Muy buena. De 8 a 10 palabras por línea, se pasa muy rápido. El texto está obviamente muy cuidado. Fue una delicia de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario