lunes, 31 de enero de 2011

Kioto

YASUNARI KAWABATA

Pues Yasunari Kawabata una vez más. Ni siquiera se bien por qué lo leo, dado que racionalmente no puedo decir que me gusta. Aunque creo que sí me gusta. Tal vez un poco como vicio culposo…

En fin, Kioto trata de una morra, Chieko, adoptada por la familia Sada. La morra no sabe bien su origen, dado que sus padres le han dicho gran variedad de cosas: desde que la secuestraron, hasta que la encontraron abandonada bajo los cerezos en flor. A pesar de todo, Chieko vive felizmente con su familia adoptiva sin desear conocer a sus padre biológicos, hasta que un día por casualidad se encuentra con Naeko, literalmente su hermana gemela perdida.

Y ya. En general, como es usual de la literatura de Kawabata, no pasan muchas cosas que avancen la trama. Más bien el libro se trata de los pensamientos de Chieko, su relación con la gente que la rodea y una eterna reflexión sobre las flores y los árboles. Emecé dice algo de que el libro trata de la confrontación de “las desorientadas fuerzas de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento”. Yo no se nada de eso. A mi nada más me gustan los libros que abren una ventana al pensamiento de otras personas, a otros mundos… y también los libros sobre flores.

Editorial: Emecé (argentina)

Recomendable si te gustó: Kitchen de Banana Yoshimoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario