lunes, 19 de julio de 2010

The Wind in the Willows

KENNETH GRAHAME

Hay algo sobre El viento en los sauces que recuerdo de cuando era pequeña. No estoy segura si fue una película o serie, o si alguna vez vi alguno de los mil spin-offs que debe de haber por allí, pero me causa nostalgia. Hace mucho que tenía ganas de leer este libro, y estoy orgullosa de decir que conseguí una edición muy bella. Las ilustraciones son increíbles… pero regresaré a eso más adelante.

Por alguna razón se me dificulta escribir sobre este libro. Me dejó con una sensación tranquila, por lo que aunque me gustó muchísimo, no cuadra con la emoción de trauma que me suele embargar cuando algo me fascina.

La historia es sencilla: se centra en cuatro animales, Topo, Rata, Tejón y Sapo, y diversas aventuras y encuentros que tienen a lo largo de sus vidas. Evidentemente, por ser para niños, el libro no es muy largo; aunque me inclino a decir que es muy lento. No significa que no me haya gustado, al contrario, me encantó. Amé principalmente a los personajes. La ingenuidad de Topo, la gentileza de Rata y el temperamento huraño de Tejón me hicieron encariñarme mucho con ellos. Ah, con Sapo no, es demasiado molesto (Tejón es mi favorito porque es como yo: ¡hostil!).

Definitivamente cuando tenga hijos les leeré este libro antes de dormir. Me gusta especialmente la manera suave en que avanza, describiendo los paisajes de la campiña con un evidente afecto y melancolía. No tengo más que alabanzas para las ilustraciones, debe de ser difícil hacerle justicia a un libro tan clásico y conocido, pero la ilustradora lo logra de manera impecable. Las páginas dobles con frases que de hecho avanzan el texto es algo que nunca había visto. Se siente muy bien tener algo entre las manos hecho con tanto cuidado. Es algo que se siente.

De manera muy diferente a lo que leo usualmente, disfruté muchísimo este libro. Lo recomiendo infinitamente a personas no estresadas. Me parece a veces que la ciudad no es compatible con este tipo de texto.

Editorial:
Candlewick Press (estadounidense, creo)
Recomendable si te gustó: No se por qué, pero tiene un sentimiento similar a El jardín Secreto de Frances Hodgson Burnette (en mi humilde opinión, por lo menos). Entre otros libros similares que leído están La señora Frisby y las ratas de Nimh de Robert C. O’Brien, La casa del fin del mundo de Mónica Dickens y El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario