lunes, 19 de julio de 2010

The Mysterious Benedict Society

TRENTON LEE STEWART

No tengo suficientes palabras para decir lo mucho que me gustó este libro, salvo, para los que me conocen, decir que me traumó. De todos los libros que le leído este año, éste es de los que se convertirá en una obsesión para mi hasta que Reynie, Sticky, Kate y Constance encuentren un final definitivo.

The Mysterious Benedict Society trata de cuatro niños huérfanos (los arriba mencionados) que son atraídos a una serie de pruebas por un anuncio en el periódico que dice: “¿Eres un niño dotado en busca de oportunidades especiales?”. Las pruebas consisten de exámenes escritos, acertijos, pruebas de habilidad (como cruzar una habitación sin que los pies toquen el suelo) y de inteligencia. Los cuatro niños que logran pasar las pruebas son Reynie Muldoon, cuyo don es la inteligencia lógica, Sticky Washington, un niño con memoria fotográfica, Kate Wetherall, que cuenta con habilidades prácticas y motrices, y la pequeña Constance Contraire, cuyo don es… ser independiente (y no, nadie sabe bien cuál es el don particular de Constance sino hasta las últimas hojas y yo no voy a spoilear nada). Juntos estos niños deben de infiltrarse en una organización secreta para detener el plan de Mr. Curtain de apoderarse del mundo.

Reitero que este es un libro increíble. Está lleno de pequeños acertijos en los que el lector puede trabajar al mismo tiempo que los niños, los personajes están muy bien hechos pues cada uno tiene su propia personalidad y el final es satisfactorio. Adoro particularmente a Reynie y a Constance, supongo que me identifico (sobre todo con Constance), y el giro argumentativo del final sobre esta última me ganó incondicionalmente.

Lo recomiendo mucho a todo el mundo, pero particularmente a quien quiera divertirse un rato y sentirse inteligente resolviendo acertijos (o asombrándose del ingenio de los niños). La trama, particularmente, está bien hecha y deja en qué pensar. Advierto que tiene mucha menos acción que otros libros para niños (léase, Harry Potter) porque es una novela para gente más introspectiva, pero aún así es una delicia.

Editorial: Little, Brown and Company (New York)
Recomendable si te gustó: Momo de Michael Ende, Matilda y Las Brujas de Roald Dahl, El jardín secreto de Frances Hodgson Burnette, Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket (aunque sin las desgracias), El secreto del andén 13 de Eva Ibbotson, Las aventuras de los cinco de Enid Blyton; y en general recomiendo mucho este libro a cualquiera que le gusten las historias de niños más inteligentes que los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario