jueves, 11 de febrero de 2010

El anticuario

WALTER SCOTT

No hay mucha historia detrás de mi lectura de este libro salvo que después de Ivanhoe me quedé con ganas de leer más cosas de Walter Scott. El anticuario estaba en la biblioteca de la escuela – y esto confirma mi teoría de que en verdad hay bastantes libros pero la base de datos está hecha para que uno no encuentre lo que busca – así que lo saqué. Fácil.

La novela trata de Jonathan Oldbuck (el anticuario) y su amigo el joven Lovel. Ambos se conocen por accidente y viven algunas aventuras, pero… la verdad no pasa demasiado en ese libro. Obviamente Lovel se quiere casar con una muchacha llamada Isabel, pero el libro no tiene nada de romance. En realidad pienso que se pone bien hasta las últimas cien hojas (de 400) cuando a lord Glenallan le aparece un hijo perdido. El resto de verdad no pasa nada.

Lo mejor del libro son los personajes. El anticuario es un personaje increíble y lo amé con locura cuando molestaba a su sobrino con el incidente de la foca. Edie Ochiltree se lleva el libro. Me gusta el personaje ‘bufón’ que Walter Scout introduce en sus novelas y que es el loco-sabio que media los problemas de todos. Lovel tampoco está mal.

En general no se me hace un libro maravilloso. La trama es floja hasta el final y las ausencias de los personajes, a diferencia de Ivanhoe, no parecen tener justificación. Parece que el libro no va a ningún lado. Walter Scott se redime al final, pero de todos modos no es nada espectacular.

Editorial: Alba (España). La edición es un asco absoluto. Rayas de diálogo mal puestas, signos de puntuación ausentes, errores de letras, de espaciado, de justificación... parece que estos señores no tienen correctores, porque de verdad el libro es un asco.
Recomendable si te gustó: La novela de caballería en general. Los hechos del Rey Arturo, de John Steinbeck, por ejemplo, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y un poco Tolkien. Pero si quieren leer algo de Walter Scott, mejor lean Ivanhoe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario