lunes, 28 de marzo de 2011

Las buenas conciencias

CARLOS FUENTES

Vuelvo de nuevo a hacer reseñas con la esperanza de que mi mes de apatía termine con esto. Creo que lo mejor de este libro es que tiene menos de 200 hojas… de verdad no se por qué los libros que me parecen interesantes son mamotretos de más de 500 hojas… en fin.

Las buenas conciencias
trata de la vida joven Jaime Ceballos, principalmente de los años de su juventud y su camino hacia la ‘adultez’ (si es que esa palabra existe). Jaime nació en Guanajuato, hijo de un padre de buena familia venido a menos y de una mujer cualquiera; y al final de su adolescencia se tiene que enfrentar a la doble moral de la sociedad mexicana y de su familia.

Me gustó bastante. La ventaja de este libro es que es tan pequeño que pasa muy rápido. De cierta manera me fue muy fácil de leer, auque muy rápido sabe uno en qué va a acabar. Carlos Fuentes me gusta, aunque si hubiera leído esto en la prepa o en la secundaria me hubiera traumado severamente. Otra cosa que encuentro agradable es el reflejo de ideas contra las que yo también tuve que luchar (¿o acaso todos luchamos contra eso cuando somos jóvenes? ¿o es porque nacimos en México?). A estas alturas de mi vida el cinismo de Jaime incita más el desafío que la aceptación.

Pero en fin, buen libro. Lo recomiendo.

Editorial: Punto de lectura (México)

Recomendable si te gustó: ¿que yo haya leído? Ibargüengoitia por el cinismo, Vargas Llosa por la decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario