lunes, 20 de junio de 2011

El amor en los tiempos del cólera

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Ya había intentado leer tres veces este libro y no lo había logrado. Por alguna razón no me sorprende. Leí este libro como parte de mi curso de literatura en la UNAM y de verdad que me costó trabajo. Sólo porque me gustó Cien Años de Soledad y me rehusé hasta el final a que García Márquez pudiera escribir algo tan… soso.

La novela trata del romance de Florentino Ariza y Fermina Daza. La historia va así: son novios de jóvenes, ella crece, se desencanta de él y terminan. Ella se casa con el doctor Urbino y es feliz muuuuuchos años hasta que él se muere al caerse de una escalera. Mientras tanto, Florentino Ariza sigue enamorado de ella y vive convencido de que el doctor Urbino tiene que morirse un día y entonces él se quedará con Fermina Daza. Cosa que sucede. Eh… a la muerte del esposo de Fermina Daza, Florentino Ariza aparece eventualmente en su vida y se enamoran ya de viejos. Fin.

No me atreveré a decir que es mala, pero a mi me pareció una novela muy poco interesante. En realidad no me identifico con nadie y los personajes no me parecen memorables. Lo único simpático son las aventuras amorosas de Florentino Ariza. Supongo que después de Cien Años de Soledad esperaba una trama enredada con una prosa reflexiva con guiños de genialidad. El título pudo ser una genialidad pero se quedó tibio. En realidad se me hace un libro mustio y cursi. No se lo recomiendo a nadie.

Cita memorable:

“Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites.” – p. 378

Editorial: Diana (México)

Recomendable si te gustó: eh, las historias de amor, pero no se… no lo recomiendo.

Sinuhé el egipcio

MIKA WALTARI

Ay, es el mejor libro que he leído en mucho tiempo y no quería que acabara. Ni siquiera me acuerdo por qué decidí comprar este libro, pero me encantó.

La novela (de más de 700 páginas, muchasgracias) sigue la vida del egipcio Sinuhé desde que sus padres lo encuentran en una canasta en el Nilo hasta su muerte en el exilio. Creo que por fin me topé con una novela difícil de resumir: cuenta brevemente la infancia de Sinuhé, su estancia en la Casa de la Vida como aprendiz de médico y las circunstancias que lo llevan a viajar por el mundo conocido (su mundo conocido). Narra su encuentro con personas que se convierten eventualmente en amigos entrañables (el esclavo Kapta, el guerrero Horemheb, el faraón Akenatón), los amores de su vida ( Nefernefer, Minea y Merit) y su rol en la caída y creación de una de las dinastías egipcias.

Sinceramente puedo decir que me enamoré de este libro. Para mi, el encanto que tiene esta novela se debe al humano punto de vista de Sinuhé: trata de ser un hombre bueno, pero su arrogancia e ingenuidad se cruzan en su camino. No es una historia de un héroe, sino la de un hombre rodeado de gente poderosa que trata de vivir de la manera que cree correcta cometiendo errores de los que no se podía lograr al ser un humano. Yo no pude sino empatizar por su dolor ante la pérdida de Minea, su extraña lealtad que lo conduce a la Ciudad del Horizonte de Atón y lo hace matar al faraón, su estupidez ante la paternidad de Thot… y confieso que lloré con el final. Encuentro el final particularmente realista. Es decir, no tiene un final feliz aunque tampoco es triste. Las últimas páginas son el final de un hombre que vivió de la mejor manera que pudo, y aunque hay cosas de las que se arrepiente, también las hay que recuerda con alegría. Me gustan mucho ese tipo de cosas.

Ah, y me hizo aprender historia egipcia y eso es un gran mérito para una novela que caiga en mis manos.

Editorial: De Bols!llo

Recomendable si te gustó: Extrañamente, Orlando de Virginia Wolf, y no, no estoy loca. La similitud está en las reflexiones del protagonista y su peculiar manera de ver el mundo. Ambos libros llevan la narrativa de una manera similar.