viernes, 13 de mayo de 2011

Ancho mar de los sargazos

JEAN RHYS

Fue un buen libro para seguir Jane Eyre y me gustó más que éste. Ancho mar de los sargazos es la historia de la primera señora Rochester, la loca que vivía encerrada en Thornfield Hall y que se suicidó incendiando la casa. Por cierto, leí este libro en abril pero me dio una terrible pereza reseñarlo hasta ahora.

No pienso extenderme mucho en el resumen de este libro porque es pequeño (186 páginas). Lo importante es que sigue tres etapas de la vida de Antoinette Cosway-Rochester. Primero está su infancia como hija de un ex tratante de esclavos en la época en que se acababa de abolir la esclavitud en las Antillas, la muerte de su hermano pequeño en un incendio provocado por el despecho de los nativos y la locura de su madre al no contar con el apoyo de su marido. Después el libro gira en torno a su matrimonio arreglado con el señor Rochester y cómo este la seduce para luego abandonarla e irla poco a poco orillando a la locura. Finalmente se abordan los días de Antoinette en Inglaterra, encerrada en un ático, y su eventual suicidio y destrucción de Thornfield Hall.

Una vez más no puedo decir si me gustó o no. Es decir, por supuesto que me gustó, pero me hizo enojar y sufrir terriblemente. Dada la opinión que me formé en Jane Eyre sobre el señor Rochester, estaba dispuesta a odiarlo a la menor oportunidad y en serio que este libro te hace odiarlo de verdad. Todavía me hace enojar cuando el estúpido la llama Bertha porque “le gusta el nombre” y aún no puedo soportar recordar cómo el idiota comienza a tenerle miedo y a odiarla simplemente porque no puede hacer que ella se someta a él. De verdad me hace pensar que Rochester merecía sufrir más en Jane Eyre.

Ah, pero lo recomiendo totalmente como pieza acompañante a Jane Eyre. Pone varias cosas en perspectiva.

Editorial: Anagrama

Recomendable si te gustó: Jane Eyre de Charlotte Bronte (aunque también es recomendable a quien haya odiado Jane Eyre….)