lunes, 31 de enero de 2011

Kioto

YASUNARI KAWABATA

Pues Yasunari Kawabata una vez más. Ni siquiera se bien por qué lo leo, dado que racionalmente no puedo decir que me gusta. Aunque creo que sí me gusta. Tal vez un poco como vicio culposo…

En fin, Kioto trata de una morra, Chieko, adoptada por la familia Sada. La morra no sabe bien su origen, dado que sus padres le han dicho gran variedad de cosas: desde que la secuestraron, hasta que la encontraron abandonada bajo los cerezos en flor. A pesar de todo, Chieko vive felizmente con su familia adoptiva sin desear conocer a sus padre biológicos, hasta que un día por casualidad se encuentra con Naeko, literalmente su hermana gemela perdida.

Y ya. En general, como es usual de la literatura de Kawabata, no pasan muchas cosas que avancen la trama. Más bien el libro se trata de los pensamientos de Chieko, su relación con la gente que la rodea y una eterna reflexión sobre las flores y los árboles. Emecé dice algo de que el libro trata de la confrontación de “las desorientadas fuerzas de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento”. Yo no se nada de eso. A mi nada más me gustan los libros que abren una ventana al pensamiento de otras personas, a otros mundos… y también los libros sobre flores.

Editorial: Emecé (argentina)

Recomendable si te gustó: Kitchen de Banana Yoshimoto.

lunes, 17 de enero de 2011

La Materia Oscura (3 libros)

PHILLIP PULLMAN

Creo que lo he escrito millones de veces, pero no se por qué leí estos libros. Creo que, en realidad, todo comenzó hace como cuatro años que vi la película The Golden Compass en el cine y pensé que la historia no era TAN mala. Luego recordé que a una amiga le gustaron los libros y otra amiga me prestó el primero… que se después de que leí se quedó por la eternidad en mi librero. Hasta hace poco que lo volví a encontrar y decidí terminar la trilogía.

La saga de La Materia Oscura está compuesta por tres libros, Luces del norte, La daga y El catalejo lacado, que siguen las aventuras de una niña llamada Lyra Belacqua mientras ésta intenta sobrevivir a una guerra interdimensional y, eh, en realidad no me queda bien claro qué es lo que quiere hacer, pero en fin.

Luces del norte, el primer libro, nos introduce al mundo de Lyra, una realidad alternativa en donde las personas poseen algo llamado daimonions: unos seres con forma de animales que son parte del alma de sus dueños. En este mundo, pronto descubrimos que los niños son secuestrados por los zampones, unos weyes malos malotes que trabajan para la Iglesia y se llevan a los niños para hacerles algo llamado intercisión, que básicamente es cortarles una parte del alma para separarlos de sus daimonions. Ah, y por cierto, de alguna manera creen que haciendo esto evitarán que los niños caigan en pecado. En fin, el punto es que secuestran a un amigo de Lyra (Roger) y ella viaja medio mundo para salvarlo, conociendo en el camino a su malvada madre (la señora Coulter, que es parte de la Iglesia), ayudando al oso acorazado Iorek a recuperar el trono de su reino y haciendo varios amigos más que salen en los otros libros pero no son importantes. Y en spoiler del final, el papá de Lyra mata a su amigo Roger para abrir una puerta en cielo para pasar a otros mundos.

En la segunda parte de la historia, La daga, conocemos a un niño de nuestro mundo llamado Will que por casualidad se encuentra una puerta interdimensional a otro mundo. Obviamente allí conoce a Lyra, se hacen amigos (a mi juicio el niño la odia, pero en fin) y por una serie de circunstancias obtienen la famosa daga sutil, un cuchillo que tiene el poder de hacer puertas entre las dimensiones. Lo otro relevante que pasa es que conocen a una científica (Mary) que eventualmente también va a otro mundo siguiendo a los niños. Ah, y se supone que tienen que llevarle la daga al papá de Lyra porque el señor está organizando una revuelta para derrotar a dios y la daga es ‘mata dioses’ o algo así.

El tercer libro, El catalejo lacado, es a mi juicio el mejorcito aunque es eterno. El libro anterior termina en que la señora Coulter secuestra a Lyra y se pasan medio libro recatándola (bueno, sólo como 130 páginas). Después de esto, Lyra decide aleatoriamente que tienen que ir al mundo de los muertos para pedirle perdón a su amigo Roger, así que se tardan como otras 100 páginas llegando allí. Luego deciden (también random-mente) que el mundo de los muertos apesta y abren una puerta para que los muertos se escapen a otro mundo, al que también van ellos. Por otro lado, la doctora Mary se encuentra en un mundo en donde descubre que el Polvo (mmm… el Polvo es así como las partículas que dan conciencia a los seres vivos) está desapareciendo y por eso todo está jodido (y construye el famoso catalejo lacado que no es importante y sale como cuatro veces en más de cuatrocientas hojas muchasgracias); mientras el papá de Lyra sigue con su rebelión reuniendo ejércitos y tanto la Iglesia como los ángeles malos quieren matar a la niña quesque porque es importante y será como Eva (chanchan chaaaaaan) y será tentada por una serpiente y su decisión puede causar el fin de todos los mundos. En fin, eventualmente matan al malo de manera super pendeja, los niños se enamoran y su amor hace que el Polvo se quede en los mundos. Y ya, al final se separan porque no pueden vivir en mundos que no sean los suyos originales y tienen que cerrar todas las puertas entre dimensiones para que el Polvo no se escape. Fin.

Ay, no puedo creer que perdí cuatro días de mi vida en esto. Para ser justa, no fue todo malo… algunas partes, sobre todo del primero y el último, fueron bastante buenas. Toda la secuencia desde que llegan al mundo de los muertos hasta que se encuentran con las arpías es genial. Pero como que la historia no tiene ni pies ni cabeza y va para todos lados sin tomar ninguna dirección concreta. Algunas decisiones de los personajes se sienten demasiado súbitas y sin sentido.

De las cosas que me molestaron: 1) Lyra pierde toda la fortaleza de su temperamento cuando conoce a Will. En Luces del Norte, la morra se la rifa. Vence cualquier cantidad de obstáculos ella sola, con un poco de astucia y valor. Engaña a un oso acorazado, por el amor de dios. Y cuando conoce a Will se vuelve toda sumisa y obediente, no consulta el aletiómetro salvo cuando el niño le dice, se la pasa llorando todo el rato y básicamente se convierte en una nulidad que debe de ser protegida y rescatada. Qué molesto. 2) Will. Me cae mal. El niño mata a quien se le pone enfrente como si nada… ¡cualquiera creería que tendría algún tipo de reacción emocional dado que tiene doce años! 3) Y hablando de eso, hay demasiada muerte en esos libros. Es decir, me queda claro que el extremo contrario tampoco es bueno, pero sinceramente no creo que sea normal escribir sobre niños de doce años matando gente por allí sin ninguna clase de remordimiento (tampoco queremos Harry Potters emos, pero creo que es preferible). Además, Lady Salmakia y Sir Tialys se murieron sin ningún sentido. 4) Qué onda con la muerte de la ‘Autoridad’. Si pueden creerlo, el viento mató a Dios, porque éste se desintegró al salir de un frasco. WTF? 5) Metatron, sigh, es un issue. Cero motivaciones, es el malo malote y lo mencionan un puñado de veces y sale en DOS capítulos nada más. 6) Qué onda también con su interpretación de la Biblia. Digo, si vas a criticar a la religión católica de menos hacerlo bien… el amor es para Pullman el pecado original? ¿que pedo? ¿y qué diablos tuvo que elegir la niña? ¡Ni hizo nada relevante al final! A mi juicio, el autor los hizo sufrir a lo pendejo.

Y de lo que me gustó… bueno, 1) El concepto de los daimonions me gustó bastante. 2) La señora Coulter. Me gustó como personaje, estaba bien loca y su relación con el papá de Lyra era super enferma. Fue buena mala. 3) Pues en general hubieron partes casi buenas. Algunas cosas me entretuvieron bastante.

Si tuviera que emitir una calificación, le pondría un 6/10. Tal vez si lo hubiera leído cuando era más pequeña y/o estúpida me hubiera gustado.

Editorial: Ediciones B, Grupo Z (Barcelona).
Recomendable si te gustó: Eva Ibboston (Los fantasmas ausentes, El secreto del andén 13, El concurso de brujas), Corazón de Tinta de Cornelio Funke, Flavia de los extraños talentos de Alan Bradley, El libro del cementerio de Gaiman. Supongo que también Harry Potter… pero aunque no me haya gustado la dirección que Rowling le dio a sus últimos libros, este wey no se merece ser mencionado en la misma oración que ella. Sorry, Pullman, pero no le llegas a los talones a Rowling.

lunes, 10 de enero de 2011

El tulipán negro

ALEJANDRO DUMAS

Ay, no se si esto habla bien o mal de mi, pero es el mejor libro que he leído en varios meses (sin contar a Tolkien, obviamente). Recuerdo que saqué El tulipán negro de la biblioteca hace como cuatro años… y tenía la sensación de que me había gustado mucho. Pero como me pasa con todos los libros que quiero, estaba descontinuado. Finalmente, muy a mi pesar, lo tuve que comprar de Grupo Editorial Tomo, que, para quien sabe algo de ediciones, lo único bueno que ésta tiene es el precio.

Alejandro Dumas (1802-1870) es autor de dos (tres con ésta) de mis novelas favoritas: Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. Creo que es de los pocos autores que he leído que no fue depresivo y fue popular en su época. Y en un dato estúpido, tradujo a Walter Scout (ja!).

Pues bien, El tulipán negro trata de un hombre llamado Cornelius Van Baerle que es encarcelado injustamente al verse involucrado en intrigas políticas de su familia (que a él no le importaban en absoluto, por cierto). Incidentalmente, cuando Van Baerle es encarcelado está a punto de descubrir el legendario tulipán negro, por el que la Sociedad Hortícola de Haarlem ofreció cien mil florines como recompensa a quien lograra ‘crearlo’. En la cárcel, Cornelius intenta llevar a buen término el crecimiento de la flor con la ayuda de Rosa, la hija del carcelero, acechado por la codicia de un tulipanero envidioso que le quiere robar su descubrimiento a Van Baerle.

Mi conclusión es que amé este libro. Lloré dos veces antes de la página cien y me emocioné y sufrí con Van Baerle y Rosa cuando les roban el tulipán. Dumas es muy malo y hace que todas las cosas malas le pasen al pobre Van Baerle, que dicho sea el paso, es un personaje que me encanta. Me gusta mucho también la inteligencia y fidelidad de Rosa, que le salva el trasero a ‘su hombre’ más de una vez aunque éste es un completo estúpido muchas veces. La dosis de romance es perfecta… ay, y de verdad sufrí con el final, que me parece fabuloso, aunque me hubiera gustado que el malo sufriera más. En fin, me gustó mucho esta novela: a mi, como a Van Baerle, me gustan más las flores que la política.

Editorial:
Tomo (México). La letra es minúscula, me hubiera gustado que tuviera más espaciado también. Pero, ¿qué se puede esperar por los veinte pesos que me costó?
Recomendable si te gustó: El anticuario de Walter Scott, Dos destinos de Wilkie Collins, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas.

domingo, 9 de enero de 2011

El faro del fin del mundo

JULIO VERNE

Han de saber que Julio Verne, junto con Alejando Dumas (padre), es de mis autores favoritos. O por lo menos fueron los autores favoritos de mi adolescencia. De cualquier manera, ya tiene rato que me había estado topando con este libro en ediciones muy feas o caras para mi gusto. Pero finalmente lo compré.

El faro del fin del mundo
trata de un faro ubicado en la Isla de los Estados, cerca de Cabo de Hornos (para quien no tenga idea, esto se encuentra en la punta más austral del continente americano) y las aventuras de uno de los torreros cuando la isla es invadida por piratas.

La verdad es que me pareció un libro entretenido y que se lee rápido, pero no pasa gran cosa. En realidad el protagonista no hace mucho más que esperar a que haga mal tiempo e intentar conseguir comida. La historia es tan intrascendente que el libro pasó por mis manos sin pena ni gloria. Si quieren novela de aventuras leen el libro equivocado.

Editorial:
Gradifco (Buenos Aires)
Recomendable si te gustó: Cinco semanas en globo de Julio Verne, aunque sinceramente, si quieren leer algo de Verne lean Veinte mil leguas de viaje submarino o mi personal favorito, La vuelta al mundo el ochenta días.