lunes, 29 de noviembre de 2010

Muerte en el Nilo

AGATHA CHRISTIE

Creo que nunca había tenido tanta flojera de hacer una reseña, no se si es porque simplemente es lunes (y no nos gustan los lunes) o porque el libro me dio flojera. Pero entiéndanme: Sherlock Holmes es uno de mis héroes. A su lado, Hércules Poirot es una nena.

En fin, el dato relevante sobre Agatha Christie sacado de wikipedia es que al parecer sólo la Biblia ha vendido más libros que esta señora. Increíblemente. A lo mejor tengo que leer otro libro de ella para ver si realmente son malos…

De cualquier manera, Muerte en el Nilo, como su nombre lo dice, trata del asesinato de una morra millonaria de nombre Linnet Ridgeway. Linnet está viajando con motivo de su luna de miel en crucero por el Nilo, y casualmente se encuentra al detective Hércules Poirot que ultimadamente descubrirá al asesino.

Tal vez es mi humor, pero esta vez diré directamente que no me gustó. Lamentablemente, estoy acostumbrada a leer historias de detectives como cuentos cortos y me impacientó tener que leer cien hojas de introducción a los personajes (que ni siquiera son interesantes) cuando ya sabía que Linnet era quien se iba a morir. Me gusta que el crimen sea rápido, misterioso, para que el detective lo resuelva con esfuerzo. No me gusta Hércules Poirot… tiene complejo de mesías. Y fue TAN fácil descubrir al asesino… creo que por la hoja cinco ya sabes quién es, y por la hoja cien (de doscientos) ya sabes cuál fue el otro crimen que se mezcló con el asesinato.

Recomiendo este libro a quienes les guste leer novelas de detectives en las que el lector pueda fácilmente resolver el crimen al mismo tiempo (o antes) que el protagonista. Sin embargo, si son como yo y necesitan admirarse de lo inteligente que es el detective porque se saca de la manga las soluciones a los crímenes, entonces no les recomiendo a Agatha Christie.

Editorial:
Planeta Colombiana.
Recomendable si te gustó: Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y la novela de detectives en general.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mujeres enamoradas

D.H. LAWRENCE

Ante todo, creo que el título no le queda en absoluto bien a este libro. Es decir, hay mujeres… y se enamoran…pero allí termina toda relación con el título. Cuando lo comencé a leer, y por los primeros tres capítulos, creí que estaba inevitablemente condenada a más de 600 páginas de una novela sacarina y cliché-osa. Nada más lejano de la realidad.

Mujeres enamoradas fue censurada por allí de 1920 porque era muy pornográfica, alentaba a la degeneración y todo ese choro moralista-conservador que se da cuando alguien intenta explorar temas sexuales en los libros. A pesar de la mala recepción de sus obras por la sociedad de esa época, eventualmente David Herbert Richard Lawrence (el autor) se convirtió en uno de los autores representantes del modernismo en la literatura inglesa (lo que prueba cómo puede ser la gente estúpida a veces). Y era gay. Fin de mi breve nota informativa.

La novela es fácil de resumir. Trata de las hermanas Úrsula y Gudrun Bragwen y su relación amorosa con los amigos Rupert Birkin y Gerard Crich. Hum, eventualmente Úrsula y Rupert se casan y Gudrun y Gerard se hacen amantes. Y al final (spoiler!) Gerard intenta matar a Gudrun, no lo logra, y se suicida. ¡Ja! Acabo de resumir 647 páginas en cuatro líneas.

En fin… definitivamente, esta novela no fue lo que esperaba. La verdad es que me la pasé odiando intermitentemente a los personajes: justo cuando había decidido cuál era mi favorito, pasaba algo que me hacía cambiar de opinión (¡wow, casi como gente de verdad!). Todavía ahora no puedo decir con quién me identifiqué más. Otra de las sorpresas fue la temática. D.H. Lawrence trata en su novela (raramente) el problema de la humanidad contra la era industrial y la deshumanización de las personas. Los puntos de vista de Gerard sobre este tema son escalofriantes porque no es una mala persona. Y obviamente, el tema del amor. Quien espere romance de este libro, por favor no lo compre. Ni siquiera queda claro en la novela si el amor existe o es sólo el cinismo de la humanidad que lo inventa…

Todo lo que puedo decir de esta novela es que me dejó intentando dominar mi propia inquietud interior. Me queda claro que hay dos tipos de novelas: aquella que toma un tema, lo desarrolla y llega a sus propias conclusiones, y aquella que toma un tema y abre más interrogantes de los que cierra. Mujeres enamoradas pertenece a la segunda categoría. Su exploración del amor (que personalmente se me hizo muy interesante), el sexo, el matrimonio, la humanidad, el progreso, el arte, la libertad… todas cuestiones dejadas en la mente del lector para (joderle la vida y dejarle) pensar por un rato.


Editorial: Debols!llo (sí, así se llama la editorial), como siempre es muy buena.
Recomendable si te gustó: No se bien si recomendaría este libro o a quién. Es muy lento y avanza a través de las reflexiones y puntos de vista de los personajes. A pesar de que no puedo decir que me encantó, realmente me dejó pensando en muchas cosas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Here Be Monsters!

ALAN SNOW

Otro libro de Seattle. Éste lo compré por el título, la verdad. Y porque tiene muchas ilustraciones de lo más graciosas.

Here be Monsters! Trata de un niño llamado Arthur que por una serie de circunstancias se ve envuelto en el plan del malvado Snatcher para destruir la ciudad de Ratbridge. Ayudando a Arthur se encuentran Mr. Nibble, un abogado jubilado que vive en una tienda de mascotas en desuso, Fish, Egg y Shoe, tres trolls que viven en cajas, Titus, un cabeza de col, Marjorie, una inventora estafada por la ley, y los piratas del Ratbridge Nautical Laundry. Juntos, todos estos personajes (más algunas otras excentricidades) descubrirán el plan de Snatcher para que el desaparecido Gremio del Queso vuelva a existir e intentarán impedir que destruya Ratbridge.

Ante todo, tengo que decir que es un libro muy extraño. Los personajes son extraordinariamente excéntricos y el mundo de Ratbridge raro y gracioso. Me encanta. Otro ejemplo más de cómo acercar a los niños a la lectura desde muy chicos; aunque el libro es grande (más de 500 hojas), los capítulos cortos y lo profuso de las ilustraciones lo hacen muy entretenido. La historia fue buena para un libro de aventuras y los personajes entrañables. Definitivamente un libro que daría a mis hijos a leer.

Editorial: Aladdin Paperbacks (US). Particularmente creo que la fortaleza de este libro son las ilustraciones porque ayudan a crear el mundo y los personajes dentro de la mente del lector. Una vez que sabes cómo es Arthur o cómo se ven los boxtrolls es casi como estar viendo una película. La edición me parece maravillosa.
Recomendable si te gustó: Eva Ibboston (Los fantasmas ausentes, El secreto del andén 13, El concurso de brujas), Roald Dahl en general, Spiderwick de Tony DiTerlizzi y Holly Black.

lunes, 8 de noviembre de 2010

A Fine and Private Place

PETER S. BEAGLE

Todavía sigo terminando libros obtenidos en mi viaje a Seattle. Tuve cierta dificultad para terminar este libro aunque no se bien por qué. Es algo lento, pero leí los Papeles póstumos del Club Pickwick, por dios. Tal vez fue porque agarré este libro para leer a ratitos y creo que no lo tuve entre las manos mas de dos horas seguidas. En fin, lo terminé después de cómo dos meses.

El dato relevante sobre el autor es que es ganador del Premio Nébula y el Hugo, si mal no recuerdo. Y mucho más importante aún: escribió El ultimo unicornio, que está en mi lista de libros favoritos. Ah, y está vivo, para variar.

En fin, la novela se centra en Michael y Laura, dos personas recién muertas, y en Jonathan Rebeck, un señor raro que decidió vivir en el cementerio porque ‘no encaja en ningún lado’. La trama sigue a los fantasmas en su intento de acostumbrarse a la muerte (si es que eso es posible), su inesperado enamoramiento (el uno de la otra) y la serie de eventos que esto desencadena.

Creo que he empezado a entender que hay libros cuya belleza no está en la trama, sino en cómo están escritos. Es decir, la trama de este libro fue buena aunque no pasara mucho. Sin embargo, la verdadera belleza de libros como este se encuentra en las palabras en si, en las reflexiones, en la descripción de un mundo similar a este y en la manera en que los personajes piensan sobre la vida y la muerte. Claramente no pasará a ser uno de mis libros favoritos porque a mi juicio algo le falta, pero es un libro hermoso. Justo como Rebeck no puede vivir rodeado de fantasmas para siempre, todos deberíamos de salir del cementerio alguna vez.

Quote:
“All lives are composed of two basic elements,” the squirrel said, “purpose and poetry. By being ourselves, squirrel and raven, we fullfill the first requirement, you in flight and I in my tree. But there is poetry in the meanest of lives, and if we leave it unsought we leave ourselves unrealized. A life without food, without shelter, without love, a life lived in the rain – this is nothing beside a life without poetry.”

Editorial: Tachyon Publications
Recomendable si te gustó: El libro del cementerio de Nail Gaiman, aunque de Peter S. Beagle recomiendo mucho El ultimo unicornio.