viernes, 15 de enero de 2010

EL LIBRO DEL CEMENTERIO

Neil Gaiman

No se por qué soy así. Dado el defecto que tengo de interesarme por cuentos de fantasmas, me pareció irresistible este libro cuando supe de él. Sin embargo pensé que no lo leería nuca ya porque acababa de salir en Estados Unidos. Sorpresa, me encontré una primera edición en Gandhi y no pude resistir. Lo leí de un jalón.

Tengo debilidad por este tipo de libros. El libro del cementerio trata de la historia de Nad, un niño que llegó al cementerio por casualidad justo después del asesinato de sus padres; los muertos, compadecidos del niño, lo adoptan para protegerlo del asesino Jack y mantener a Nad fuera de peligro mientras se encuentre en el cementerio. Nad, cuyo nombre es Nadie Owens, crece para finalmente descubrir por qué el hombre Jack quiso matarlo y (básicamente) descubrirse a si mismo.

Opinión: tengo que decir que amé este libro. Me reí, grité, adoré a los personajes (sobre todo a Silas ¡lo amo!) y me sentí mal con el final de la señorita Lupescu. Es el tipo de libro para niños bien hecho. Los personajes son creíbles, el protagonista pese a ser un niño no es tonto (ni se salva de todo gracias a la suerte como Harry Potter), está bien contado, y me gusta cómo el autor te da pistas sobre qué es Silas sin explicarlo nunca abiertamente. En fin, creo que tengo un nuevo trauma.

Editorial: Roca Editorial (México). La ilustración va muy bien con el tono oscuro del libro, aunque siempre he pensado que las ilustraciones deberían ir en los libros a la par de la trama y no adelantar eventos. Los márgenes de lomo son demasiado pequeños para mi gusto, pero los folios de las hojas en el margen de corte se ven muy agradablemente. También detecté un par de faltas de ortografía, pero es una primera edición después de todo.

Recomendable si te gustó: Eva Ibboston (Los fantasmas ausentes, El secreto del andén 13, El concurso de brujas), Anthony Horowitz con La Granja Groosham y su secuela, Roald Dahl con Las brujas, Rudyard Kipling (en quien Gaiman se inspiró para este libro) y supongo que Harry Potter de J.K. Rowling.

jueves, 14 de enero de 2010

PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK

De Charles Dickens he leído Oliver Twist, Canción de Navidad, algunos Cuentos de terror, Historia de dos ciudades y la mitad de Grandes Esperanzas. Tengo que confesar que no soy fan de Dickens y rogar el perdón de sus seguidores. No me parece malo (al contrario, decirlo sería tonto): simplemente no es mi taza de té. Pero El Club Pickwick me pareció prometedor simplemente por ser cómico. Así que emprendí mi búsqueda en esta ciudad en donde nunca tienen los libros que quiero leer y finalmente lo encontré de la editorial que había jurado nunca comprar. En fin: beggars can’t be choosers.

El libro se centra en las aventuras de Mr. Samuel Pickwick y sus colegas mientras exploran la sociedad victoriana de la época y la naturaleza humana. Este es un libro escrito por entregas, por lo que es similar en su estructura a la novela de folletín. Algunos capítulos son autoconclusivos aunque siguen en general episodios particulares de los descubrimientos del Club Pickwick.

De entrada, Papeles póstumos del Club Pickwick me pareció muy lento. Me tuve que esforzar para seguir leyendo, hasta que por fin, alrededor de la página 100, mis esfuerzos fueron recompensados y me clavé en los líos amorosos de Mr. Tupman. Sinceramente, no estoy segura de si me gustó el libro. A veces me reí mucho con las ocurrencias de Mr. Pickwick y otras me parecía muy estúpido para ser alguien tan inteligente (lo cual era el punto, lo se, pero no es de mi gusto). Sin embargo, me da la sensación de ser uno de esos libros que dan una excelente lectura ya que uno los conoce y los abre al azar, sobre todo antes de dormir, ya que la historia es sencilla, sin pretensiones, con un toque jovial y sincero que me puso de buen humor.

Y de nuevo gritó la multitud cual si fueran sus pulmones de hierro fundido guarnecido con nervios de acero.
-¡Siempre Slumkey!- rugió la multitud.
-¡Siempre Slumkey!- coreó Mr. Pickwick quitándose el sombrero.
-¡Nunca Fizkin!- gritó la multitud.
-¡Nunca!- respondió Mr. Pickwick.
-¡Hurra!
Vino después otro espantoso rugido, semejante al que produce toda una casa de fieras cuando el elefante toca la campana para el fiambre.
-¿Quién es Slimkey?- preguntó Mr. Tupman.
-No lo sé- replicó en el mismo tono Mr. Pickwick-. ¡Chist! No pregunte. En estos casos lo mejor es hacer lo que hace la multitud.
-Pero ¿y si hubiese dos multitudes?- sugirió Mr. Sondgrass.
-Pues se grita lo que grite la mayor- replicó Mr. Pickwick.
Cien volúmenes no podrían decir más.


Para finalizar, debo decir, los cuentos pequeños insertos en la narración principal me parecen una genialidad. Definitivamente es un libro que vale la pena hojear.

Editorial: Alianza Editorial (Madrid)

IVANHOE

Walter Scott

Hasta que por fin logré terminarlo. Este es de esos libros que tuve casi un año en la bolsa, leyéndolo en el metro o mientras esperaba a alguien, y que siempre que me enganchaba tenía que dejar de lado para hacer algo más.

Ivanhoe sigue las aventuras de Wilfrido de Ivanhoe, un cruzado que regresa a Inglaterra y tiene que recuperar su fortuna, sus tierras y su dama. La trama es típica de una novela de caballería: aventuras, batallas, intrigas y hombres que piensan que las mujeres son objetos que se ganan en un torneo. Fuera de esto último, y de la curiosísima discriminación no encubierta hacia los judíos, me gusta la historia. O mejor dicho, las subhistorias. Es decir, Ivanhoe no hace nada el 70% del libro, lo que es asombroso dado que la novela lleva su nombre. Pero la subtrama de Ricardo Corazón de León y de Rebecca me fascinaron, y me alegra de que Rebecca fuera un personaje fuerte y bien construido.

En resumen, lo bueno son los personajes y la resolución de sus historias correspondientes. Ah, el crossover con SPOILER! Robin Hood fue maravilloso. Es una novela de aventuras, así que es bastante dinámica.

Lo malo: la edición de Porrúa es horripilante. Juro que nunca vuelvo a comprar un libro de esos, no importa qué tan barato sea. Sepan cuantos a doble columna es un invento del demonio para torturarnos. Insisto en que Ivanhoe no fue relevante en la mayor parte de la historia, y por lo menos a mi me importaba más saber quién era el Caballero Negro que saber qué había pasado con Ivanhoe.

Sobre la narrativa advierto que, al estilo Tolkien, hay capítulos que se regresan mucho en la historia para ponernos al corriente de los personajes que dejamos. Y si bien a mi me gusta mucho este recurso y funciona bien es esta novela, hay gente a la que le desespera, así que están advertidos.

Editorial: Porrúa
Recomendable si te gustó: La novela de caballería en general. Los hechos del Rey Arturo, de John Steinbeck, por ejemplo, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas y un poco Tolkien.

CUENTOS BÁRBAROS Y DE TODOS COLORES

Dr. Atl (Gerardo Murillo)


Generalmente, yo prefiero la novela a los cuentos, siendo unos pocos autores excepciones a la regla. El Dr. Atl es uno de esos. Desde que leí La niña que sacó a su madre de la cárcel y El cuadro mejor vendido en una recopilación relatos de escritores mexicanos, me encantó la manera en la que retrataba esa manera brusca y a la vez tierna que la gente de pueblo tiene de relacionarse con los demás. Desde ese día estuve buscando los Cuentos de todos colores con la esperanza de encontrar más relatos de estos. Después de años de buscar este libro, finalmente lo encontré casualmente en la biblioteca de la escuela (lo que prueba que el Tec tiene el peor sistema de búsqueda del mundo y no reconoce Dr. Atl como autor). Aunque al final, resulta que no es el que yo quería, porque éste es una selección, y no vienen los cuentos que yo quiero… es mejor que nada.


Este libro trae una serie de cuentos cortos escritos por el Dr. Atl que giran alrededor de la vida cotidiana en México. En específico, el libro divide los cuentos en seis categorías: la revolución mexicana, la violencia, la naturaleza, el viejo mundo, los tesoros, y la fantasía y el misterio.


Me gustó a tal grado, que seguiré buscando el libro para comprarlo y añadirlo a mi biblioteca. Los cuentos son totalmente anecdóticos y concretos. La mayoría tiene giros argumentales ingeniosos al final., y personalmente me encanta la caracterización de sus personajes, que refleja de manera excelente la forma de ser de los mexicanos –qué Laberinto de la soledad ni qué nada-.


No lo lean si: lo más ‘objetable’ de los cuentos es su grado de violencia. Son MUY violentos en su mayoría, y en ciertos momentos tuve que detenerme en la lectura porque me causó estrés. Así que si quieren relajarse, leer algo liviano o se afectan fácilmente por la violencia, no les recomiendo estos cuentos en absoluto. Por el contrario, si lo anterior no les afecta y tienen un humor muy retorcido, de seguro que les gusta Dr. Atl.


Editorial: Lecturas Mexicanas

Recomendable si te gustó: Nelly Campobello y en realidad no he leído tanta literatura de la revolución como para hacer comparaciones.

KITCHEN

Banana Yoshimoto


Este libro lo leí ya hace unos meses, siguiendo mi curiosidad por autores orientales –específicamente japoneses- sobre todo después de que me gustó tanto Murakami (échenle un ojo a Kafka en la orilla, pero bueno, no diré más porque esta reseña es de otro autor).


En fin, Kitchen trata de una muchacha llamada Mikage que, a la muerte de su abuela, tiene que aprender a vivir por su cuenta. La trama es sencilla. Lo interesante de este libro, igual que sucedió con otro de la misma autora llamado Amrita, es la manera en que los personajes lidian con la tristeza y la añoranza que viene después de perder un ser querido. Trata de personas luchando para encontrar su camino en la vida. Habla de sentimientos, y también habla de comida.


Realmente es un libro que me gustó. Es lento, pero no en un sentido tedioso o pesado, sino avanza sin prisas, de manera poética a veces, como presuponiendo que el lector tiene tiempo de sentarse unas horas con calma para disfrutarlo. No es un libro feliz, pero tampoco es un libro triste. Como pasa con muchos libros orientales, éste te deja con una sensación de melancolía.


No lo lean si buscan acción o aventuras, o si quieren algo para enajenarse y no pensar, o si no pueden sacarse el estrés de encima. Léanlo si les gustan las historias introspectivas –nadie salva el mundo en este libro, sorry- en las que el personaje principal crece a lo largo del libro. Advierto que es una lectura para pensarse, del tipo que se lee como poesía para disfrutar las palabras y los pensamientos. No es un libro deprimente, así que quien esté en un humor nostálgico, lo va a disfrutar mucho.


Editorial: Tusquets Editores (México)

Recomendable si te gustó: Haruki Murakami (sobre todo tiene un ritmo similar a Crónica del pájaro que da cuerda al mundo) y Mario Benedetti (van a decir que estoy loca, pero la narrativa es similar a Primavera con una esquina rota, por ejemplo).