lunes, 17 de mayo de 2010

Las minas del Rey Salomón

HENRY R. HAGGARD

No se por qué tenía la idea de que había leído este libro. Desde que vi la película La liga extraordinaria (y quiero el cómic, por cierto) aunque es muy mala, me intrigó el personaje de Quatermain. Se me hacía rarísimo no conocerlo. Así que según yo saqué este libro y lo leí… o no. Cuando lo comencé a leer en la biblioteca no se me hizo ni remotamente familiar, así que lo saqué. Debo admitir que me entretuvo y que no estoy segura si ya lo había leído anteriormente.

La novela trata de Allan Quatermain, un cazador inglés en África, y su encuentro con sir Henry y el capitán Good. Estos caballeros, también ingleses, tienen como misión encontrar al hermano perdido de Sir Henry que presuntamente fue a buscar las famosas minas de diamantes del Rey Salomón. El libro trata de las aventuras de los tres ingleses al cruzar el desierto y llegar hasta las minas.

Seré indulgente con este libro: lo dejaré en un “está bien”. Los personajes me gustaron muchísimo. Quatermain es increíble y muy diferente al de la película. Las minas del Rey Salomón nos presenta un Quatermain generalmente cobarde pero sincero y astuto. Nada del héroe-valiente-estúpido que me molesta. Este es un hombre que ha sido cazador mucho tiempo, sabe que puede morir en cualquier momento y aprecia su vida. sir Henry también me gusta mucho (no pienso spoilear el por qué) y Good con sus “hermosas piernas blancas” me hizo reír demasiado. Admiré también la dignidad de Ignosi. Las batallas también están bien, y los personajes están suficientemente desarrollados para que no moleste la suerte que tienen.

Mis objeciones a este libro son las siguientes: primero, el olvido del hermano de sir Henry. Por un lado entiendo que si estás en medio de una guerra en un país extranjero, evidentemente vas a estar un poco distraído de tu misión original, pero no se. Parece que el autor se acordó al final del pobre Neville y escribió en el último capítulo “ah, por cierto, ¿se acuerdan de Neville, a quien iban a rescatar de acuerdo al capítulo uno…?”. Segundo, todo este rollo del buen indígena. Comprendo que en esa época así era, pero choca leerlo.

Pero bueno, en general lo recomiendo. Me entretuvo bastante, la batalla fue emocionante y dura lo suficiente. Quatermain es bueno como narrador. Si quieren leer un libro estilo Indiana Jones, es éste.

Editorial: Red Editorial Iberoamericana
Recomendable si te gustó: Emilio Salgari (Sandokan, El Corsario Negro, La costa de marfil, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario