martes, 25 de mayo de 2010

FLAVIA de los EXTRAÑOS TALENTOS

Alan Bradley

Ah, no se qué decir de este libro. Desde que lo vi hace un par de meses en una mesa de novedades, el título me pareció fabuloso. Finalmente lo terminé comprando hasta ahora, y me brindó esa maravillosa sensación de cosquilleo en la punta de los dedos que tengo cuando me emociona un libro en el que he puesto las manos.

Flavia de los extraños talentos trata de una niña de once años que es un genio para la química (eso, su inteligencia y su habilidad para decir mentiras son sus extraños talentos, supongo). La vida de Flavia transcurre en su laboratorio personal haciendo experimentos científicos y planeando venganzas contra sus hermanas, cuando un día aparece un hombre muerto en el jardín de su casa. La niña hace las veces de Sherlock Holmes mientras investiga el asesinato y desenmascara al asesino.

De nuevo quiero insistir en que el título es genial, tal vez el primer libro que me he encontrado en que la traducción del título no tiene nada que ver con el original y sin embargo es mejor que el original. En inglés se llama The Sweetness at the Bottom of the Pie que se relaciona con un dicho que se menciona en la novela y no entendí en lo más mínimo. Eso de las pérdidas en las traducciones…

Pero en fin, en general el libro me pareció… bien. Mucho mejor que libros para niños que he leído últimamente. Sin embargo creo que tiene muchas referencias a música clásica y a novelas que son muy oscuras, y si algunas apenas las entendí, si yo tuviera once años seguro que no comprendería nada. Pero fuera de eso Flavia es increíble, pinche escuincla, de verdad a veces se pasaba de lista (literalmente). Me encantó ella y su relación con Dogger y con el inspector.

En general, creo que le daría 8/10 quitándole puntos en los comentarios oscuros sobre novelas góticas y en que no tenía tanto misterio como se esperaría de una novela de detectives.

Editorial:
Planeta Internacional
Recomendable si te gustó: Matilda de Roal Dahl

No hay comentarios:

Publicar un comentario